jueves, 16 de enero de 2014

Marcopolo Paradiso 1800 DD

Fabricante: Marcopolo (BRASIL)
Modelo: Paradiso 1800 DD
Tipo: Double Decker (Dos Pisos)
Chasis: Mercedes Benz - Volvo - Scania

IMG_5295
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Linatal en Terminal Sur
Este modelo de bus corresponde al bus double decker desarrollado por la empresa brasileña Marcopolo, en Chile tenemos presente la 6º y 7º generación. Los buses Paradiso corresponden al segmento de buses orientado a largas distancias. Estos buses son distribuidos en Chile por Epysa. Sus competidores de segmento en la actualidad son el bus peruano Modasa Zeus y el bus chino Youngman Skyliner, anteriormente uno de sus máximos rivales fue el Busscar Panorâmico DD, también de procedencia brasileña.

Marcopolo Paradiso 1800 DD : 2003 - 2014

Realizando investigaciones (pues yo no sabía de todas estas cosas), puedo afirmar dos cosas. La primera, los buses de dos pisos no son ninguna novedad en Chile, de hecho en la década del 60 - 70 - 80 hubo varios buses Neoplan de dos pisos provenientes de Alemania. La segunda, los primeros buses doble piso de Marcopolo llegaron a Chile entre los años 2002 y 2005.

Revisando fotografías, la primeras empresas en traer estos buses fueron Tur Bus y Pullman Bus, en el año 2003. Posteriormente, le siguió Ciktur, empresa nortina que también realizaba servicios de turismo internacional. Al igual que con Busscar, los primeros buses doble piso fueron carrozados sobre chasis Scania y Volvo.

- Tur Bus: UZ1858 - UZ1859 (ahora en Buses JAC), en año 2002 (Scania)
- Tur Bus: VJ2587 (ahora en Buses Tepual), año 2003 (Scania)
- Tur Bus: VJ2882 (ahora en Buses JAC), año 2003 (Scania)
- Ciktur: VJ2924 (actualmente en Pullman Santa María), año 2003 (Scania)
- Pullman Bus: VT9906 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2003 (Scania)
- Ciktur: XA8045 (vigente por Ciktur), año 2004 (Scania)
- Pullman Bus: YG1534 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2005 (Volvo)
- Pullman Bus: YG1649 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2005 (Volvo)

Pullman Bus en Valparaíso | Marcopolo Paradiso 1800 DD / YG1534
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Pullman Bus en Valparaíso // Foto: Ariel Cruz
En la siguiente temporada 2005-2006, se sumaron al set de empresas con buses doble piso Marcopolo la penquista Línea Azul, la sureña Jet Sur, la osornina Bus Norte, en la zona de Curicó, Nueva Andimar Vip y, finalmente, en el norte de Chile, la empresa Romani. La compra más espectacular fue el bus de Bus Norte, montado en chasis 8x2 (cuatro pares de ruedas).

- Buses Línea Azul: WA1349 (sigue en Línea Azul), año 2006 (Volvo)
- Jet Sur: WB2904 (actualmente en Pullman El Huique), año 2006 (Scania)
- Tur Bus: WG6193 (sigue en Tur Bus), año 2006 (Scania)
- Bus Norte: WH4786 (vigente por Bus Norte), año 2006 (Scania, 8x2)
- Romani: WU1260 (actualmente en Buses Cruz Mar), año 2006 (Scania)
- Romani: WU1264 (actualmente en Buses Nilahue), año 2006 (Scania)
- Nueva Andimar Vip: WU5404 (actualmente en Pullman Luna Express), año 2006 (Scania)

IMG_2436-001
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania 8x2 // Bus Norte en Terminal Valparaíso
En el año 2007, estos buses siguieron vendiéndose a empresas que ya tenían al menos una de estas unidades. En el año 2008 se pone interesante el asunto con las compras de Eme Bus, Buses ETM y Kenny Bus, además de la renovación de empresas que ya tenían de estos buses, siendo uno de los años en que se comercializan más de estos buses. Curiosamente estábamos en el escenario de la crisis subprime.

- Buses Linea Azul: WU6087 - WX1021 (actualmente en Buses Línea Azul), año 2007 (Scania)
- Bus Norte: ZL8162 (actualmente en Bus Norte), año 2007 (Scania)
- Romani: LW7483 (actualmente en Buses Libac), año 2007 (Scania)
- Ciktur: BBKL76 (sigue en Ciktur), año 2008 (Scania)
- Tur Bus: BBSV36 (ahora en Buses JAC), año 2008 (Scania)
- Buses ETM: BBZF94 (ahora en Buses Tepual), año 2008 (Scania)
- Elqui Bus: BCBC35 (ahora en Los Corsarios), año 2008 (Scania)
- Nueva Andimar Vip: BCBG88 (sigue en Andimar), año 2008 (Scania)
- Kenny Bus: BDBD73 (sigue en Kenny Bus), año 2008 (Volvo)
- Eme Bus: BHDF75 (vigente en Eme Bus), año 2008 (Scania, 8x2)
- Romani: BDYD56 (Cancelación Temporal en Romani), año 2008 (Scania)

Romani en Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD / BDYD56
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Romani en Terminal San Borja // Foto: Ariel Cruz
En el año 2009, se suman las empresas Buses Pacheco y Buses Libac con estos buses Marcopolo 0 km. Las empresas JAC y Cóndor Bus reciben los primeros buses double decker de Tur Bus, mientras que Romani ya se deshace de sus primeras unidades vendiéndolas a empresas como Buses Nilahue y Jet Sur.

- Nueva Andimar Vip: BSZH98 - BTKB73 (Sigue en Nueva Andimar Vip), año 2009 (Scania)
- Ciktur: BVVY90 (Sigue en Ciktur), año 2009 (Volvo)
- Buses Pacheco: BXDH54 (Sigue en Buses Pacheco), año 2009 (Volvo)
- Buses Libac: BYFG61 (Sigue en Buses Libac), año 2009 (Scania)
- Pullman Bus: BYFG82 (Sigue en Pullman Bus Holding), año 2009 (Scania)
- Tur Bus: BYFB81 (Sigue en Tur Bus), año 2009 (M. Benz)

El año 2010, con el tema de la quiebra de Busscar, las ventas de estos buses Marcopolo tienen un enorme crecimiento, numerosas empresas compran estos buses totalmente nuevos. Buses ETM que tenía buses Busscar, incorpora a su flota estos buses Marcopolo. Tur Bus y las empresas del holding Pullman Bus se llenaron de estos buses.

- Classé (Pullman Bus): CBTV63 (sigue en Pullman Bus Holding), año 2010 (Volvo)
- Queilen Bus: CBYL84 (Sigue en Queilen Bus), año 2010 (M. Benz)
- Buses ETM: CDWB80 (vigente en Buses ETM), año 2010 (Scania)
- Nueva Andimar Vip: CDWR57 (sigue en Nueva Andimar Vip), año 2010 (Scania)
- Ciktur: CFKJ63 (vigente en Ciktur), año 2010 (Volvo)
- Bus Norte: CGCD96 (vigente en Bus Norte), año 2010 (M. Benz)
- Buses Díaz: CGKK40 (sigue en Buses Díaz), año 2010 (M. Benz)
- Buses Bio Bio: CJPJ16 (sigue en Buses Bio Bio), año 2010 (M. Benz)
- Tur Bus: CKDK94 (sigue en Tur Bus), año 2010 (M. Benz)
- Los Corsarios: CFFY64 (sigue en Pullman Bus Holding), año 2010 (Volvo)
- Atacama Vip: CFVZ54 (sigue en Pullman Bus Holding), año 2010 (Volvo)
- Buses Pacheco: CFWC91 (sigue en Buses Pacheco), año 2010 (Volvo)
- Buses Línea Azul: CKDB24 (sigue en Línea Azul), año 2010 (Volvo)
- Buses Cruz Mar: CKDK46 (Cancelado Temporal en Buses Cruz Mar), año 2010 (M. Benz)
- Elqui Bus: CKPZ35 (sigue en Pullman Bus Holding), año 2010 (Scania)
- Pullman Los Libertadores: CKPZ80 (sigue en Pullman Bus Holding), año 2010 (Scania)

IMG_5475
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Atacama Vip en Coquimbo // Foto: Ariel Cruz
El año 2011, empresas como Fénix Internacional, Linatal y Pullman Tur adquirirían sus primeros buses doble piso Marcopolo. Si bien es cierto que este año no hubo demasiadas ventas, en el mercado de los buses usados, varias empresas pequeñas accedieron a buses doble piso más antiguos.

- Buses Cruz Mar: CPVL68 (sigue en Buses Cruz Mar), año 2011 (M. Benz)
- Linatal: CSBD53 (vigente en Linatal), año 2011 (Volvo)
- Eme Bus: CTHS67 (vigente en Eme Bus), año 2011 (Scania)
- Eme Bus: CTYY16 (vigente en Eme Bus), año 2011 (Scania)
- Buses Línea Azul: CWJH16 (vigente en Línea Azul), año 2011 (Volvo)
- Queilen Bus: CWJH18 (vigente en Queilen Bus), año 2011 (M. Benz)
- Fénix Internacional: DBTZ41 (vigente en Fénix Internacional), año 2011 (M. Benz)
- Pullman Tur: DCVR91 (vigente en Pullman Tur), año 2011 (Scania)
- Eme Bus: DFKT55 (vigente en Eme Bus), año 2011 (Scania)

En el año 2012 se presentó oficialmente la Generación 7 de Marcopolo. Esta nueva generación tendría líneas futuristas y diseños curvos muy vanguardistas. Nuevamente, muchas empresas optaron por comprar estas primeras partidas de buses doble piso de nueva generación.

- Serena Mar: DKGK38 (vigente en Serena Mar), año 2012 (M. Benz)
- Nar Bus Internacional: DKZT79 (vigente en Nar Bus), año 2012 (M. Benz)
- Buses Bio Bio: DJVJ29 (vigente en Buses Bio Bio), año 2012 (M. Benz)
- Buses Ahumada Internacional: DLBX28 (vigente en Ahumada Internacional), año 2012 (M. Benz)
- Buses ETM: DLFJ94 (vigente en Buses ETM), año 2012 (Scania)
- Eme Bus: DRBB92 (vigente en Eme Bus), año 2012 (Scania)
- Ciktur: DRZH18 (vigente en Ciktur), año 2012 (Volvo)
- Buses San Lorenzo: DSDF53 (vigente en San Lorenzo), año 2012 (Scania)
- Tur Bus: DSDG87 (vigente en Tur Bus), año 2012 (M. Benz)
- Nueva Andimar Vip: DSJL44 (vigente en Nueva Andimar Vip), año 2012 (Scania)
- Buses Jm: DVTD49 (vigente en Buses Jm), año 2012 (M. Benz)
- TACC Expreso Norte: DWWB52 (vigente en TACC Expreso Norte), año 2012 (Volvo)
- Pullman Bus: FBSR55 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2012 (M. Benz)
- Pullman Tur: FCDP49 (vigente en Pullman Tur), año 2012 (Scania)

Pullman Bus en La Serena | Marcopolo Paradiso 1800 DD / FFTP98
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania // Pullman Bus // Foto: Ariel Cruz
En el año 2013, se consolidó la venta de este modelo de buses, comprándolos en su mayoría empresas que ya tenían en sus filas buses Marcopolo, renovando así su flota.

- Bus Norte: FDRT53 (vigente en Bus Norte), año 2013 (Volvo)
- Ciktur: FFFZ49 (vigente en Ciktur), año 2013 (Volvo)
- Pullman Bus: FFTS43 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2013 (Volvo)
- Palmira: FFVT65 (vigente en Palmira), año 2013 (Volvo)
- Jet Sur: FHDS18 (vigente en Jet Sur), año 2013 (M. Benz)
- Buses JAC: FJWT89 (vigente en Buses JAC), año 2013 (M. Benz)
- Buses Bio Bio: FKBV71 (vigente en Buses Bio Bio), año 2013 (M. Benz)
- Buses ETM: FLHL53 (vigente en Buses ETM), año 2013 (Scania)
- Eme Bus: FSBS59 (vigente en Eme Bus), año 2013 (Volvo)
- Buses Libac: FSBZ66 (vigente en Buses Libac), año 2013 (Volvo)
- Queilen Bus: FXZX17 (vigente en Queilen Bus), año 2013 (M. Benz)

Ciktur en Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / FFFZ49
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo // Ciktur // Foto: Ariel Cruz
En la actualidad, este modelo de bus se encuentra compitiendo contra el Modasa Zeus proveniente de Perú, y el Youngman Skyliner que viene desde China. De todos modos, la firma Marcopolo se ha instalado muy bien en el mercado chileno, esperemos que siga teniendo una excelente participación en este mercado.

Si reconoces este modelo (sus dos variantes: la primera que llegó y esta otra renovada), puedes darnos tu opinión sobre el viaje que realizaste, para eso está el buzón de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario