viernes, 10 de enero de 2014

Buses CruzMar

Buses Cruz Mar es una sociedad de empresarios que nació en 1994, en la ciudad de Santa Cruz. En sus comienzos, la empresa prestaba servicios entre Santa Cruz y Pichilemu, hasta que uno de los socios compró toda la empresa y extendió los servicios hacia el sur, específicamente a la zona de Bio Bio y la Araucanía. La empresa también tiene un servicio de encomiendas.

En el último verano recurrió a Buses Pacheco, empresa de Punta Arenas, como prestador de servicio. Anteriormente uno de sus prestadores era el empresario dueño de Buses Ríos, quien se independizó y formó la empresa antes mencionada.

Buses Cruz Mar | Marcopolo Paradiso 1800 DD / CGKH17
Marcopolo Paradiso 1800 DD - M. Benz // Buses Cruz Mar // Foto propia

Pasajes vía página web (http://www.cruzmar.cl/)
Buses Cruz Mar no cuenta con sistema de venta de pasajes online en su página web.

Agencias de Buses Cruz Mar
En la página web de la empresa no aparecen direcciones ni teléfonos de sus oficinas. No obstante, en la sección de Encomiendas, dice que la empresa tiene oficinas en Concepción, Coronel, Lota, Curanilahue, Cerro Alto, Cañete, Antiquina, Tranaquepe, Quidico y Tirúa. También existe una oficina en el Terminal Sur de Santiago. En cuanto a sus destinos, en la página web se agrega Los Álamos y Lebu.

Precios
En nuestras cotizaciones de pasajes los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama
Concepción $ 14.000 (26 USD)

Debemos aclarar que los precios cotizados corresponden a la transición entre temporada alta y temporada baja en Vacaciones de Invierno. Es algo probable que encuentre precios algo superiores en período estival.

Terminal Sur / Santiago
Los buses de Buses Cruz Mar se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.




Buses
Buses Cruz Mar es una empresa que mayoritariamente utiliza buses de penúltima generación, en su patrimonio existen máquinas que fueron compradas a otras empresas como Cruz del Sur, Bio Linatal, Jet Sur, Interregional, entre otras. La última compra que tuvieron fueron unos buses chinos Zhongtong de piso y medio; y en años anteriores se renovaron con buses Marcopolo, se trata de buses de dos pisos Paradiso 1800 DD, de la sexta generación; y un Paradiso 1550 LD, de piso y medio con gran espacio en maletero.

CruzMar.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - M. Benz // Buses CruzMar en Concepción: Foto: Pablo Martínez

CruzMar.-
Marcopolo Paradiso 1550 LD - M. Benz // Buses Cruz Mar // Foto: Juan Donoso

Buses Pacheco-Por CruzMar.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Buses Pacheco prestando para CruzMar // Foto: Daniel Lizama

Cruzmar (Novedad)
Zhong Tong Navigator LCK6137H // Buses Cruz Mar // Foto: Diego Alarcón
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 15 buses // Flota Fiscalizada: 14 buses (93,3%)
Controles: 50 // Infracciones: 6 (12%)
 Ranking: 52º de 89º, el nº1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 13 buses // Flota Fiscalizada: 10 buses (76,9%)
Controles: 56 // Infracciones: 11 (19,6%)
Ranking: 34º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Buses Cruz Mar es una empresa que venía creciendo y renovando sus buses, de la mano de Jorge Ríos que era uno de sus prestadores principales, no obstante, desde que Ríos se independizara y Cruz Mar corriera sola, la empresa empezó a decaer. Actualmente la prestación de Buses Pacheco le ha devuelto algo de aire.

En cuanto a nivel de infracciones, en este Blog consideramos que entre un 15% y un 20% comienza a ser regular y algo preocupante, no podemos afirmar que sea una mala empresa, pero tampoco la podemos condecorar. En Reclamos.cl aparece un reclamo sobre pago de sobreequipaje y más abajo de problemas en el servicio de encomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario