viernes, 3 de enero de 2014

Buses Línea Azul

Buses Línea Azul es una empresa que nació en 1964, estaba dedicada al transporte de pasajeros entre Concepción y Chillán en su nacimiento, posteriormente iría creciendo y tuvo un crecimiento explosivo en la última década penetrando en las principales ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, desde Concepción, convirtiéndose en una empresa grande. Una característica llamativa de la empresa es que cada uno de sus buses tiene una pintura distinta, siendo algunos unas verdaderas obras de arte.

Irizar Century 3.90 - Scania // Línea Azul // Foto propia
Pasajes vía página web (http://www.buseslineaazul.cl/)
La empresa Línea Azul no tiene la posibilidad de comprar pasajes vía internet. No obstante, en la página se señalan los principales destinos de la empresa: Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

El fanpage en Facebook de la empresa, en tanto, no tiene mucha actividad y los usuarios que postean suelen poner reclamos.

Agencias de Buses Línea Azul (http://www.buseslineaazul.cl/puntos_venta.php)
En la página web se detalla el lugar de ubicación de cada agencia. Existen agencias de la empresa en: Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Parral, Chillán, Bulnes, Mulchén, Los Ángeles, Quillón, Quirihue, San Carlos, Lebu, Talcahuano, Tomé, Yumbel, Cerro Alto, Curanilahue, Nacimiento, Santa Bárbara, Cabrero, Cañete, Coelemu, Concepción, Laja, Collipulli, Pucón, Purén, Renaico, Temuco, Traiguén, Villarrica, Angol, Los Sauces, Valdivia, Futrono, Frutillar, Llanquihue, Osorno, Paillaco y Puerto Montt.

Para consultas por teléfono, se llama a un número central [042] 203800 y se agrega el anexo que se señala en cada punto de venta en la página web.

Precios
En nuestra cotización de invierno los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama  Servicio Cama
Concepción $ 12.000 (22 USD) $ 15.000 (28 USD)
Los Ángeles $ 12.000 (22 USD) $ 15.000 (28 USD)
Temuco $ 12.000 (22 USD) $ 15.000 (28 USD)
Villarrica Sin Información Sin Información
Valdivia $ 20.000 (37 USD) $ 25.000 (47 USD)
Osorno $ 30.000 (56 USD) -
Puerto Varas Sin Información Sin Información

Puerto Montt
$ 30.000 (37 USD) -

Los precios son referenciales y fueron realizados durante una cotización en fechas de vacaciones de invierno. Considere valores más altos para períodos estivales.

Terminal Sur / Santiago
Los buses de Buses Línea Azul en la ciudad de Santiago se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Terminal San Borja
Existen también otras salidas de Buses Línea Azul que salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales.



Terminal Pajaritos
Para los buses que viajan hacia la costa de Viña del Mar, una buena opción es tomarlos en el Terminal Pajaritos, que es parada obligada de los buses que tienen este destino. La empresa también tiene oficinas en este terminal para vender pasajes.



Buses
Como hemos dicho anteriormente, la empresa Línea Azul se ha convertido en una de las empresas más grandes (con más flota) alcanzando un total superior a los 100 buses y cada uno de ellos tiene una pintura especial o algún distintivo característico. En un principio la empresa trabajó mucho con buses Irizar Century, posteriormente fueron trayendo buses doble piso Busscar y Marcopolo. La empresa no ha traído buses nuevos desde 2011-2012.

LÍNEA AZUL SPYDER
Irizar Century 3.90 - M. Benz // Línea Azul // Foto: Pablo Corvalán (Bancoimagenes.cl)

Línea Azul | Irizar Century 3.90 / CYJT84
Irizar Century 3.90 - Scania // Línea Azul saliendo de Term. San Borja // Foto propia.

Línea Azul | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BZXP97
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Línea Azul en Term. San Borja // Foto propia
Linea Azul.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Línea Azul // Foto: Juan Donoso

Linea Azul.-
Irizar Century 3.90 - M. Benz // Línea Azul // Foto: Juan Donoso

Linea Azul.-
Irizar Century 3.90 - Scania // Línea Azul en Term. Concepción // Foto: Pablo Martínez

Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 105 // Flota Fiscalizada: 99 (94,3%)
Controles: 1402 // Infracciones: 305 (21,8%)
Ranking: 29º de 85, el nº1 es el que tiene más infracciones

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 106 buses // Flota Fiscalizada: 96 buses (90,6%)
Controles: 1261 // Infracciones: 234 (18,6%)
Ranking: 39º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Dentro del ranking de infracciones a empresas Línea Azul en algún momento estuvo en el Top Ten, actualmente han ido bajando sus infracciones en las fiscalizaciones, lo que habla de un buen trabajo conjunto de la empresa para reducir las cifras.

De todas maneras, debemos consignar que en los diversos sitios visitados para hacer esta ficha (fanpage, noticias, fiscalizaciones) la empresa suele tener malos comentarios respecto de su calidad de servicio, capacidad de respuesta por reclamos, conflictos económicos y laborales, además de lamentables accidentes en ruta. Existe una mediatización negativa de la marca.

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