martes, 31 de diciembre de 2013

Isla Grande de Chiloé: Sus buses interurbanos y atractivos turísticos.

La Isla Grande de Chiloé es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. Desde Santiago, existen tres líneas de buses que conectan esta bellísima isla llena de hermosos paisajes naturales y una rica mitología con la gran capital: Cruz del Sur, Buses ETM y Queilen Bus

El mercado de buses interurbanos en esta zona puede decirse que es bien competitivo, considerando que todas las empresas han invertido en tener flota de última generación y mejorar constantemente sus prestaciones de servicio. En general, los valores fluctúan entre los $24.000 y $31.000 (45 - 59 USD), dependiendo del tipo de servicio (Semi Cama o Cama) y del lugar de destino, Ancud (ver precios) suele ser levemente más barato que Castro (ver precios) por un tema de distancias, hay 88 kilómetros de diferencia entre ambas ciudades y 214 kilómetros entre Chacao (punta norte) y Quellón (punta sur). Desde la isla hay algunas salidas de Queilen Bus y Turibus Internacional que llegan a Punta Arenas.

Mapa de Chiloé en forma horizontal. El norte está a la derecha. Apretando se ve más grande.
Una vez que termina el continente en Pargua, los buses son transportados por uno de los transbordadores de la Naviera Cruz del Sur hasta Chacao, la punta norte de Chiloé. En este lugar, después de 27 kilómetros de viaje los buses llegan a Ancud. 

- Ancud
Es una de las ciudades más importantes de Chiloé. Tiene una población de 40.800 habitantes aproximadamente. Existen cinco Monumentos Históricos en Chiloé, los cuales son el Castillo de Ahui, Corrales de pesca de piedra, el Fuerte de Chaicura, Fuerte de San Carlos y polvorín y finalmente las Reliquias bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Ancud. 

ANCUD | ISLA DE CHILOÉ
Ancud desde su costanera // Foto: Pablo Corvalán (Bancoimagenes.cl)
Pese a la existencia de estos cinco monumentos históricos, la ciudad tiene otros atractivos también. En el Museo Regional se puede comprender la historia y la cultura chilota (con varias particularidades que la hacen muy distinta a la parte continental de Chile), además de ver el esqueleto de una gran ballena azul. La Costanera Salvador Allende ofrece una vista panorámica de la ciudad al igual que el Fuerte San Antonio, otro atractivo que conserva muy bien sus muros y cañones. Este fue uno de los últimos bastiones de los españoles-realistas durante la Independencia de Chile.

En los alrededores de Ancud, existen también otros sitios destacables como el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, donde los Pingüinos de Magallanes y Pingüinos de Humboldt comparten la crianza. Para visitarlo conviene contratar visitas guiadas, puesto que al ser una caleta, las frecuencias de los buses rurales son muy pocas. Otro lugar importante es Caulín, sitio ideal para la observación de aves, encontrándose flamencos chilenos, cisnes de cuello negro y otras aves dependiendo de la estación del año (algunas aves son migratorias). Hacia la costa oriental, se encuentra la zona de Quemchi, de donde proviene el gran escritor chileno Francisco Coloane. 

- Dalcahue
Es un lugar famoso por tener una feria de artesanías los días domingo por la mañana, en ella las personas pueden comprar tejidos y cesterías. Chiloé cuenta con 16 iglesias que fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de ellas 3 se encuentran en Dalcahue (Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, San Juan y Tenaún). Este pueblo es paso obligado para cruzar a la isla de Quinchao, donde están Curaco de Velez y Achao, en este último pueblo se encuentra la iglesia más antigua de las 16.

MERCADO ARTESANAL DE DALCAHUE
Mercado artesanal de Dalcahue // Foto: Pablo Corvalán (bancoimagenes.cl)
En Dalcahue también se encuentra el Museo Histórico Etnográfico de la isla, donde se puede revisar la historia de los chonos e huilliches, que eran los pueblos originarios que habitaban la isla. En los alrededores del pueblo se encuentran la Cascada de Tocoihue, en la aldea del mismo nombre; y el Aeropuerto Mocopulli, único aeropuerto de la isla, donde salen/llegan vuelos de LAN hacia Santiago y Puerto Montt. Este aeropuerto fue recientemente inaugurado en 2012. Como dato anecdótico, la tarifa de LAN desde Chiloé a Puerto Montt es de $4.000 en estos momentos (verano 2013), con vuelos que duran 35 minutos.

Dalcahue está bien conectado a Castro, la siguiente ciudad del recorrido. Existen buses cada 15 minutos entre ambos centros urbanos.

- Castro
Es la ciudad más importante de la isla, concentrando más de 43.000 habitantes. Es la capital de la Provincia de Chiloé a partir de 1982, aquí también se concentra la mayor oferta de servicios y hotelería, además de ser un punto estratégico para conocer Chiloé (está casi en la mitad).

PALAFITOS DE CASTRO
Castro desde calle Portales, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad // Foto: Pablo Corvalán (Bancoimagenes.cl)
En la última semana de febrero se realiza el Festival Costumbrista de Castro, donde se expone la comida, artesanía, danzas y cultura de la zona, esto se realiza en el Parque Municipal donde también se encuentra una de las locomotoras del antiguo tren Ancud - Castro, . Un atractivo importante de la ciudad son sus palafitos, que son casas de madera emplazadas sobre el mar. Existen algunos palafitos que son parte de la oferta de alojamientos (y algunos son accesibles). Otra actividad posible es ir recorriendo las islitas pequeñas a través de lanchas. Tanto Castro como algunos de sus alrededores (Rilán) cuentan con iglesias declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

- Chonchi
Un poco más al sur se encuentra Chonchi. Se le apoda la Ciudad de los tres pisos, esto porque marcadamente se ven tres zonas: el puerto en la zona más baja, la parte residencial antigua en la calle Centenario y finalmente la Iglesia y la Plaza en la parte más alta. Esta ciudad pesquera antiguamente fue un puerto exportador de ciprés de las Guaitecas, una especie que ahora se encuentra en estado vulnerable de conservación.

En la ciudad, se encuentra el interesante Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas, que es una iniciativa de los propios habitantes que permite conocer su cultura y sus tradiciones.

- Cucao y el Parque Nacional Chiloé
Avanzando hacia la zona del Océano Pacífico y bordeando el lago Huilinco, se puede llegar a Cucao. Una playa pequeña y muy hermosa, que es la entrada al Parque Nacional Chiloé, administrado por CONAF. Existe también otra entrada por el sector de Anay, más al norte, entre Dalcahue y Castro. El parque cuenta con 8 senderos y los paisajes que existen son selvas valdivianas con hermosos bosques siempre verdes, turberas (que son propias de lagos glaciales, con humedales ácidos pantanosos), alerzales (bosques de alerces) y dunas. Sobre los 600m se encuentra el ciprés de las Guaitecas. Esta zona es la continuación de la Cordillera de la Costa, llamada acá Cordillera del Piuchén. La creación del parque responde al llamado Proyecto Astilleros de Chiloé, donde compañías japonesas planeaban explotar una gran parte del bosque nativo chilote en pleno período de régimen militar, las protestas de la isla fueron uno de los grandes conflictos regionales que se dieron durante este periodo.

- Queilén o Queilen
Tiene una población mayor a 1.500 habitantes. En la segunda semana de febrero se realiza la Semana Queilina, donde se realizan concursos de castillos de arena, disfraces; carros alegóricos, peñas folclóricas, entre otras actividades. En febrero también se realiza un torneo comunal de kayak. En la ciudad hay playas aptas para el baño, se puede ver el volcán Corcovado en lado continental chileno y se puede apreciar una hermosa cascada del estero Queilen. Desde el Mirador se puede ver Queilen junto a las islas Acuy y Tranqui. En las cercanías del muelle también se encuentra el Centro Cultural y Museo Refugio de Navegantes. En sus alrededores también pueden encontrarse pueblitos interesantes como Aituy, Acui, Lelbún, entre otros.

- Quellón
Es la última ciudad de Chiloé, la punta sur y el final de la Carretera Panamericana. Esta ciudad vive mayoritariamente de actividad portuaria y de los salmones. Existe un museo que abre sólo en verano y trata de la cultura huilliche, llamado Museo Inchin Cuivi An. El Museo Municipal en tanto muestra la historia de la ciudad. Hasta antes de la llegada de la carretera, la ciudad estaba aislada en la isla y sólo tenía acceso marítimo. Antiguamente también tenía palafitos, pero con el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960 se destruyó casi todo y las casas se asentaron más arriba para evitar otra catástrofe.

QUELLÓN | ISLA DE CHILOÉ
Quellón // Foto: Pablo Corvalán (Bancoimagenes.cl)
En las cercanías, a través de lanchas puedes estar en el golfo del Corcovado y ver ballenas (si eres afortunado), o llegar a la isla Laitec donde hay una iglesia y construcciones de chonos, un pueblo originario.

Más al sur se encuentra el parque Tantauco, que corresponde a un parque privado administrado por la Fundación Futuro, donde tiene participación el ex presidente Sebastián Piñera. Este parque fue polémico en la isla debido a que muchos de sus territorios correspondían/corresponden a territorio de huilliches, que son un pueblo originario. Para llegar a este parque se debe acceder por vehículo o por lancha. La página web es bien explicativa para resolver cualquier duda.

Entradas relacionadas:
- Pasajes de Buses: Santiago a Castro
- Pasajes de Buses: Santiago a Ancud

Sección Empresas de Buses
- Cruz del Sur
- Buses ETM (Empresa de Transportes Maullín)
- Queilen Bus

Otras páginas web de Interés
- Mapa Turístico de X Región de los Lagos, basado en Turistel
- Chile Travel, sitio oficial de Turismo: Chiloé
- Cuadro de distancias de Chiloé
- Chiloé en Wikipedia
- El Tiempo en Chiloé por los próximos 7 días


No hay comentarios:

Publicar un comentario