miércoles, 5 de febrero de 2014

Atacama Vip

Atacama Vip partió como una apuesta diferente, combinando capitales de empresarios de las empresas Yanguas (buses turísticos), Jet Sur y Nilahue (buses interurbanos de zona Centro y Sur), posteriormente fue adquirida por el holding de Pullman Bus. Desde sus inicios hasta la actualidad, Atacama Vip ha concentrado su influencia en la zona Norte de nuestro país.

Para efectos legales, Atacama Vip (o Pullman Bus Atacama Vip, que es su nombre real) es una empresa separada de Pullman Bus y sus otras empresas filiales agrupadas en Transportes Cometa, no obstante, la flota de la empresa se encuentra separada en dos. Los primeros buses de Atacama Vip se mantienen inscritos como Atacama Vip y los buses más nuevos están inscritos como Transportes Cometa. Más adelante se revisará en detalle la relevancia de esto.

Atacama Vip (Pullman Bus) en Santiago | Busscar Panorâmico DD - Volvo / BDYH37 (HDR)
Atacama Vip en Terminal San Borja (Santiago) // Busscar Panorâmico DD - Volvo
¡ATENCIÓN! Una gran dificultad al momento de hacer este post es que Pullman Bus tiene muchas filiales y para realizar sus servicios pueden ocupar el bus de cualquier filial. En otras palabras, si tú estás esperando un Pullman Bus, debes tener cuidado de fijarte bien en los buses que llegan, porque te puede tocar cualquiera de las filiales con un letrerito pequeño diciendo "Pullman Bus". Misma situación si compras pasaje en las filiales, puede que hayas comprado Elqui Bus y te llegue un bus Atacama Vip.

Otras empresas o filiales del Holding y respectivos destinos

- Pullman Bus: Servicio de transporte de pasajeros entre Arica y Punta Arenas
- Nuevo Fichtur Vip: Servicio de pasajeros entre Arica y Santiago
- Elqui Bus El Caminante del Desierto: Servicio de pasajeros entre La Serena y Santiago
- Los Corsarios: Servicio de pasajeros entre Copiapó y Santiago
- Cidher: Servicio de pasajeros entre Santiago y Osorno
- Los Conquistadores del Sur: Servicio de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt
- Pullman Los Libertadores: Servicio de pasajeros entre Santiago y Cauquenes
- Classé: Otra división de Pullman Bus

Pasajes vía página web (www.fullpass.cl)
En la página de Atacama Vip quise probar la compra de pasajes online, pero no resulta, así que pondré la forma de comprar en Pullman Bus Holding, que se aplica a todas las empresas mencionadas anteriormente.

He tratado de ocupar la página principal de Pullman Bus para comprar pasajes, pero no me aparecen los itinerarios. Es mejor probar en la página de Fullpass, que agrupa a todas las empresas del holding. Una observación es que no sirve de mucho para ver pasajes a destinos muy cercanos (como Santiago - Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana).

Venta de Pasajes en Fullpass
En el caso de ejemplo busqué un bus desde Santiago hacia Valdivia. Aparece el terminal de salida, la hora; la ciudad de llegada y la hora respectiva, además de señalar (aunque no muy claramente) si el servicio es Cama o Semi Cama. Se despliega el interior del bus para que elijas el asiento y se muestra también la empresa del holding que realiza el servicio. En descripción de asiento aparece si es Semi Cama o Cama. La opción Ver itinerario permite ver las detenciones de los buses.

Insistimos, aunque en este caso diga Los Conquistadores del Sur, existe una posibilidad de que llegue un bus de cualquier otra empresa Pullman a hacer este servicio, tiene que estar atento.

Una vez que elijes los asientos, rellenas los datos que te piden y se despliega la transacción, el asiento que pediste y el valor. Se puede pagar con tarjetas de algunas casas comerciales y tarjetas de crédito bancarias.

Resumen de Transacción
En el ejemplo, se supone que compré un pasaje entre Santiago y Valdivia, con la empresa Los Conquistadores del Sur, en $21.870 en asiento semi cama. No tengo la menor idea del motivo del descuento, pero hay que aprovecharlo, ¿no?

Agencias de Pullman Bus (http://www.pullman.cl/agencias.html)
Para comprar pasajes en las filiales de Pullman Bus las personas pueden comprar en todas las agencias del holding a lo largo del país. En la página web se detallan las oficinas por región, brindando la dirección y el número de teléfono de contacto. A modo resumen, la empresa tiene oficinas en:

Zona Norte: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tocopilla, María Elena, Mejillones, Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, El Salvador, Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco, La Serena, Vicuña, Andacollo, Tierras Blancas, Coquimbo, Ovalle, El Palqui, Combarbalá, Canela Baja, Salamanca, Illapel, Chillepin, Los Vilos.

Zona Centro: La Ligua, Zapallar, Los Andes, San Felipe, Llay Llay, Catemu, El Melón, Artificio, La Calera, Quillota, Quintero, Limache, San Francisco de Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Curacaví, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Talcahuano, Concepción, Lagunillas, Coronel, Lota, Los Ángeles, Renaico, Negrete, Angol, Lautaro.

Zona Sur: Temuco, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno, Purranque, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro.

Zona Austral: Puerto Natales, Punta Arenas.

La única región en la que Pullman Bus no está presente es la Región de Aysén, en la zona austral.

Precios
Próximamente

Salidas
Los buses de la empresa Atacama Vip salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Estas salidas normalmente corresponden a buses con destinos en la Zona Norte.




Buses
Atacama Vip, como empresa filial, tiene una flota de buses "relativamente reducida" que tiene menos de 10 buses. Sus primeros buses fueron comprados en su primera administración y corresponden a ejemplares Irizar Century montados sobre chasis Scania, muy lujosos para su época (2003 - 2005). Ya en manos del Holding Pullman Bus se realizó la compra de buses doble piso Busscar Panorâmico (2007 - 2008) y Marcopolo Paradiso 1800 DD (2010 - 2011), ambos carrozados sobre chasis Volvo. La última adquisición para Atacama Vip fueron buses doble piso Youngman Skyliner (2013) de procedencia china.

Respecto de las inscripciones que se mencionaron al comienzo de esta ficha, los buses Irizar se mantienen inscritos como Atacama Vip, en tanto todos los buses doble piso (que es el material más nuevo desde 2007 en adelante) están inscritos como Transportes Cometa, que es el nombre real de Pullman Bus y sus empresas filiales. Por esta razón, en la práctica Atacama Vip tiene más de 10 buses...

Atacama Vip (Pullman Bus) en Terminal San Borja | Irizar Century 3.90 (6x2) / YC9953
Uno de los buses de los inicios de Atacama Vip // Irizar Century 3.90 - Scania (6x2)

Atacama Vip (Pullman Bus) en Ruta | Busscar Panorâmico DD / YW4565
Atacama Vip en Ruta (Km 283 - Peaje Puerto Oscuro) // Busscar Panorâmico DD - Volvo

Atacama Vip (Pullman Bus) en Coquimbo | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo / CFVZ54
Atacama Vip en Coquimbo // Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo

Atacama Vip.-
Atacama Vip por Juan Donoso // Youngman Skyliner JNP6137S
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Atacama Vip

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota - 8 buses 8 buses 8 buses
% Infracciones - 45,2% 30,8% 45,2%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). Como se puede apreciar, Atacama Vip aparece con un porcentaje de infracciones elevadísimo, pero solamente se están considerando los buses más antiguos de la empresa que se utilizan para trayectos más cortos.

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 92º // Categoría: Mala Empresa (infraciones entre 30% y 40%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 35,35%

Pullman Bus Holding

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota 1.129 buses 1.312 buses 1.191 buses 1.312 buses
% Infracciones 13,9% 11,8% 12,7% 11,8%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). El desempeño de Pullman Bus y sus empresas filiales es mucho mejor. Dentro de estos buses se contabilizan las unidades más nuevas de Atacama Vip (adquiridas desde 2007 en adelante).

Para efectos del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, Pullman Bus Holding cuenta con 723 buses con 8 o menos años de antigüedad (55% de la flota tomando el total en 1.312) y una antigüedad promedio de 5,6 años.

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 41º // Categoría: Regular-Buenas empresas (infracciones entre 10% y 15%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 11,50%

Revisando las cifras, Pullman Bus y sus filiales son bastante parejos estando bajo la media en cuanto a nivel de infracciones, nunca superando el 15%. Debemos señalar de todos modos que conforme a la enormidad de la empresa, hay también varios reclamos de diversa índole por sus servicios.

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas)

1 comentario:

  1. Mempunyai sebuah website bisnis Catering Jakarta tentunya harus di optimasi secara baik dan benar oleh Pakar SEO. Order makanan yang datang dari internet, terutama website juga hal yang mungkin di dambakan bagi pemilik bisnis Catering Jakarta. Apalagi era Internet Marketing Sekarang dengan persaingan yang ketat, website justru dijadikan sebuah proiritas untuk menjaring banyak konsumen Catering Jakarta. Lalu cara optimasi Pakar SEO website Catering Jakarta bagaimana langkah dan strategi Internet Marketing, bisa belajar di Kursus SEO terbaik.

    ResponderEliminar