domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónicas Viajeras: De paseo en Altos de Cantillana

¡Por fin un tiempo para escribir! Hace un tiempo, con un grupo de compañeros de la universidad, fuimos a la Reserva Privada de Altos de Cantillana, ubicado al sur de Santiago, en el sector de Laguna de Aculeo.


El mapa muestra una referencia desde Estación Central y se sitúa justo donde se encuentra la Reserva Altos de Cantillana, un poquito pasado de Laguna de Aculeo. Nosotros llegamos en transporte público de la empresa Buses Paine. Existen dos variantes, una que se va por autopista, entrando a Buin pero no a Paine; y otra que entra a Buin y a Paine también. El itinerario para ir a la reserva debe decir "Aculeo", no Altos de Cantillana (que es también una población de Paine). Los buses a Aculeo salen cada 30 minutos desde el Terminal San Borja, son $1.500.

Bus de Buses Paine con destino Aculeo, para ir a Altos de Cantillana.
El viaje dura entre 90 y 120 minutos desde Estación Central. El paisaje es muy bonito en el sector rural de Hospital y la Laguna de Aculeo. Para poder bajarse en la reserva hay que estar atento (o pedirle al conductor que te indique), pues el lugar está inmediatamente después del puente del Estero Las Cabras.

La entrada a la Reserva es de $3.000. En grupos grandes (aunque no fue nuestra ocasión), también te hacen pagar un guía, el cual igual puede ser bien útil, pues cuando uno lleva bastante distancia recorrida, a veces los senderos dan para confundirse.

En el sitio web de la Reserva, se explica que hay 4 o 5 excursiones posibles. Revisando los precios no se asusten, estos precios sólo son para aquellos que quieran tener un guía y algunas comodidades. En general, hay hartas personas que van subiendo en grupitos pequeños y que conocen el lugar. Nosotros, hicimos el sendero de los Pozones.

Partimos tarde, como a las 11.30 de la mañana, en un día primaveral que tenía pinta de verano, pues era muy caluroso. El camino igual era agotador, aunque a medida que subíamos teníamos vistas cada vez más bonitas de la Laguna de Aculeo y una cierta parte del valle central. Recién cerca de las 14.30 pudimos ver los pozones, aunque desde lejos, llegando a ellos alrededor de 80 minutos después. Para poder acceder a estos, pasamos por una caseta de guardabosques. 

Los pozones son un lugar muy hermoso, el agua es fresca y limpia, aunque por ser pozones rocosos, puede llegar a ser muy resbaloso. Como íbamos en grupo, aprovechamos de jugar con el agua y refrescarnos. Es un lugar muy bonito y creo que casi desconocido para la mayor parte de las personas que viven en Santiago. 

Subiendo por el camino, que a ratos se volvía un surco
Visión del estero desde un punto del camino

Vista de la Laguna de Aculeo desde el camino

La Laguna de Aculeo y los cerros
Caminando rumbo a los pozones y la caseta de guardabosques

Los pozones de Altos de Cantillana

Descansando los pies en los pozones
Los pozones y refrescar los pies
Comenzamos a bajar a eso de las 17.00. En algunos momentos nos perdíamos, pero retomábamos el camino. La orientación del sol también alumbraba la Laguna de Aculeo y el valle, pudiendo tener vistas muy bonitas.

Logramos llegar abajo a eso de las 19.50, la Reserva ya estaba cerrada por lo que tuvimos que pasarnos por el muro de piedra (tampoco es gigantesco) que limita la reserva con el camino para poder tomar bus.

El bus que nos llevaría a Santiago pasó a eso de las 20.30, siendo de hecho el último bus de ese día que realizaba el trayecto hacia Santiago. Espero que hayan disfrutado de esta entrega y estas fotos de este maravilloso lugar. ¡Muchos saludos!

 Ariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario