jueves, 25 de julio de 2013

Trenes en Chile: Metrotren - Expreso Maule - Terrasur

En Santiago, la única estación de trenes que sigue albergando servicios ferroviarios de pasajeros es la Estación Central, ubicada en la estación de Metro del mismo nombre, en Matucana con Alameda. A pesar de la gran tradición e historia ferroviaria que hay en Chile, en la actualidad, existen pocos servicios de trenes, no obstante, se están realizando obras y proyectos para mejorar esta situación.
Actualmente hay tres servicios desde Santiago:
Expreso Maule: Alameda - Linares
Terrasur: Alameda - Chillán

Los mapas de cada servicio muestran el trayecto vehicular, pero dan una idea de los alcances geográficos de los servicios ferroviarios. 

Metrotren: Es el tren de corta distancia o suburbano que conecta a pueblos y ciudades relativamente cercanas a Santiago con la capital. Abarca unos 135 km. Su operación es efectuada por la empresa Trenes Metropolitanos, que es una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Metrotren saliendo de la Estación Central
Metrotren esperando pasajeros en Estación Central
Interior del Metrotren 102.
Boleto de Metrotren desde Buin Zoo hasta Paine
Sus boletos se compran en las boleterías de Metrotren. Por tratarse de un tren suburbano, el boleto te permite tomar el tren de cualquier hora, la única condición es que se respeten las estaciones de origen y destino. Para poder entrar en Estación Central, debes marcar tu boleto en un torniquete y conservarlo, puesto que es revisado en el trayecto del tren. 

Actualmente se utilizan trenes reformados españoles UT440R y UT440MC (ambos modelos reformados de la Serie 440 de Renfe) que fueron traídos usados a Chile entre 1996 y 2001 para el servicio de Metrotren y Merval (Metro Valparaíso). El color oficial es blanco-azul-verde de Trenes Metropolitanos, pero existen trenes naranjos por el período en que Metrotren y Biotren compartieron trenes. Curiosamente, el tren 201 fue repintado de color naranjo en 2013, porque el naranjo es más visible y reduce accidentes.

Tarifas de Metrotren y Expreso Maule (Invierno 2013)
El cobro del pasaje de Metrotren es por tramo.
En este año 2013, se están realizando trabajos en las vías férreas para la concreción del proyecto Rancagua Express. Por esta razón, los trayectos demoran más que en años anteriores. He aquí algunos tiempos de viaje de ahora:

· Santiago - San Bernardo: 22 minutos (antes 17)
· Santiago - Buin Zoo: 40 minutos (antes 33)
· Santiago - Paine: 53 minutos (antes 45)
· Santiago - Rancagua: 86 minutos (antes 78)

Cada cierto tiempo se hacen modificaciones en los itinerarios del Metrotren. El tren suele estar muy ocupado en los horarios punta debido al traslado masivo de personas que van desde o hacia estas ciudades debido a que trabajan o estudian en Santiago, constituyéndose el fenómeno de las ciudades dormitorio. En los fines de semana se llena también con la gente que va hacia el Buin Zoo, uno de los zoológicos más importantes del país y que está justo en esta estación de Metrotren, además de otras contingencias (festividades en Buin, Paine, Pelequén, etc).
Detenciones de Metrotren: Alameda - Pedro Aguirre Cerda - San Bernardo - Maestranza - Nos - Buin Zoo - Buin - Linderos - Paine - Hospital - San Francisco de Mostazal - Graneros - Rancagua - Requinoa - Rosario - Rengo - Pelequén - San Fernando.

ABC Metrotren
Mapa propio con estaciones de Metrotren usando Google Maps
Expreso Maule: Es un servicio de trenes de cercanía o suburbanos expreso operando por la misma empresa del Metrotren, los mismos trenes y las mismas tarifas. Tiene una frecuencia diaria desde Linares y una desde Santiago. Normalmente sale desde el Andén 5 de Estación Central.

Expreso Maule estacionado en Andén 5 de Estación Central.
· Linares a Santiago: 07.05 - 10.43 (Todos los días menos domingos y festivos) // 12.30 - 16.43 (Domingos y festivos)
· Santiago a Linares: 17.30 // 21.19
Algunos tiempos de viaje:
· Santiago - Rancagua: 66 minutos (1 hora, 6 minutos)
· Santiago - San Fernando: 108 minutos (1 hora, 48 minutos)
· Santiago - Curicó: 141 minutos (2 horas, 21 minutos)
· Santiago - Talca: 195 minutos (3 horas, 15 minutos)
· Santiago - Linares: 229 minutos (3 horas, 49 minutos)

Detenciones del Expreso Maule: Alameda - Graneros - Rancagua - Rengo - San Fernando - Curicó - Molina - Talca - San Javier - Linares.

Terrasur: Es el único tren de media distancia que queda en Chile. Originalmente la idea del servicio y de los programas de mejoramiento de infraestructura (Plan Trienal) en 2003-2005 era la conexión de Santiago y Puerto Montt vía tren. Este servicio llegó hasta Temuco, se acortó a Concepción y ahora llega hasta Chillán. Es operada por la misma filial Trenes Metropolitanos con trenes españoles UTS444 (trenes reformados de la serie 444 de Renfe) traídos desde España en similares condiciones que los que posee Metrotren.

Existen tres servicios:
- Terrasur Tradicional: Servicio con clase Preferente y Salón con detenciones en Alameda, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Realizando el servicio en 280 minutos (4 horas 40 minutos)
- Terrasur Expreso: Servicio con clase Preferente y Salón con detenciones en Alameda, Curicó, Talca, Linares, San Carlos y Chillán. Opera sólo en viernes y víspera de fin de semana largo.
- Terrasur Salón Total: Servicio con clase Salón y que tiene las mismas detenciones del Terrasur Tradicional.

Tren Terrasur llegando a Estación Central
Salón del tren Terrasur.
Trenes Terrasur estacionados en los Andenes 6 y 5 de Estación Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario