martes, 31 de diciembre de 2013

Buses Cruz del Sur - Pullman Sur (Holding Cruz del Sur)

Cruz del Sur es una empresa con tradición en el transporte de pasajeros dentro de la zona sur de Chile. Sus fundadores fueron Juan Almonacid Soto y Mario Marchant Binder. Su origen yace en la necesidad de unir la Isla Grande de Chiloé con Puerto Montt, para lo cual implementaron un servicio de buses que demoraba 8 horas, en el cual también cruzaban el Canal de Chacao en una embarcación a vela.

Posteriormente fueron creciendo y nacieron nuevas empresas dedicadas a actividades similares: una naviera, que cuenta con transbordadores y realiza la unión entre Chiloé y el continente; otra empresa dedicada a transporte de cargas y encomiendas. Además de filiales que complementan y realizan otras rutas interurbanas e internacionales de transporte de pasajeros.


Cruz del Sur en Santiago | Marcopolo Paradiso 1050 G7 - Volvo B9R / CDVY62
Marcopolo Paradiso 1050 G7 - Volvo // Cruz del Sur en Santiago
Pasajes vía página web (www.busescruzdelsur.cl)
La empresa cuenta con una página web muy completa y fácil de usar, tanto para cotizar los pasajes como para comprarlos. El único inconveniente, pero que es muy menor, es que muestra las salidas mayores a las 12 horas actuales. Es decir, si estás viendo la página a las 13.00, te mostrará las salidas de buses desde las 01.00 del día siguiente. Fuera de eso, realmente es una página excelente, bonita y fácil de usar.

Venta de Pasajes por internet de Cruz del Sur.
Para la compra por internet se puede ocupar cualquier tarjeta de crédito operada por Transbank (VISA, Mastercard, Magna, American Express, Diners Club Internacional). Se solicita el nombre de la persona y su cédula de identidad (ver condiciones de compra), además de darse una lista de tarjetas disponibles para el pago. Posteriormente la persona debe concurrir a la agencia con su cédula de identidad y el código del pasaje para obtenerlo.

Agencias de Cruz del Sur
La empresa Cruz del Sur tiene agencias en Santiago, Rancagua, San Fernando, Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Loncoche, Temuco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco, San José de la Mariquina, Valdivia, Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Frutillar, Llanquihue, Osorno, Pargua, Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón y Punta Arenas. En la página web de la empresa aparecen todas estas oficinas, mostrando si venden pasajes, entregan encomiendas o realizan ambas actividades, brindando un mapa y teléfonos de contacto.

Precios
Cuando yo hice las cotizaciones en invierno, los precios de internet eran muy distintos de los precios que estaban en los pizarrones de las agencias, no obstante, conversando con amigos y compañeros de universidad que viven en el sur y utilizan servicios de Cruz del Sur, me comentaban que los precios de internet y las agencias son muy similares (por no decir los mismos).

En nuestras cotizaciones de invierno, los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama  Servicio Cama
Valdivia $ 13.000 (24 USD) $ 20.000 (37 USD)
Osorno $ 14.000 (26 USD) $ 23.000 (43 USD)
Puerto Varas $ 15.000 (28 USD) $ 24.000 (45 USD)

Puerto Montt
$ 15.000 (28 USD) $ 24.000 (45 USD)
Ancud
$ 17.000 (32 USD) $ 28.000 (53 USD)
Castro $ 18.000 (34 USD) $ 29.000 (55 USD)

Está demás decir que los precios son referenciales y de temporada media-baja. Actualmente, como pueden ver en la captura de pantalla que hice anteriormente para mostrarles cómo comprar por internet, el pasaje a Castro está en $28.000 semi cama y $40.000 en cama (Enero 2013).
 
Terrapuerto Los Héroes
Los buses del holding Cruz del Sur salen todos desde Terrapuerto Los Héroes, en las cercanías de Torre Entel, entre Metro Moneda y Los Héroes, a menos que haya alguna postura que salga desde San Borja.

Terrapuerto Los Héroes
Este terminal de buses es bastante pequeño donde operan las empresas de Buses Ahumada (que van a San Felipe, Los Andes y Mendoza) y Cruz del Sur. Está bastante escondido así que les dejo un mapita para que lo ubiquen, al ser pequeño entre tanto edificio puede que no lo encuentren a la primera vez. Su dirección es Tucapel Jiménez 21.



Buses
Las empresas Cruz del Sur y Pullman Sur se caracterizan por tener material rodante con avanzada tecnología de última generación. En los últimos años, Cruz del Sur renovó su flota con buses Comil Campione 3.45 (mediana distancia), Irizar I6 (larga distancia) y Marcopolo Paradiso 1050 y 1200 G7 (larga distancia), sus chasis son Mercedes Benz y Scania. En tanto, Pullman Sur posee Marcopolo Paradiso 1050 G7 (larga distancia) con chasis Volvo.

Irizar I6 - M. Benz // Term. Osorno

Marcopolo Paradiso 1050 - M. Benz // Term. Cruz del Sur Castro

Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Term. Cruz de Sur Ancud

Marcopolo Paradiso 1050 - Volvo // Valdivia
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes

La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Cruz del Sur

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota 100 buses 102 buses 101 buses 102 buses
% Infracciones 7,8% 5,5% 6,5% 5,5%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). La información de esta fuente también consigna que los buses de Cruz del Sur tienen una antigüedad promedio de 4,5 años, y que 66 buses corresponden a modelos año 2008 o superior (un 64,7% de su flota), lo que nos habla también de una empresa preocupada por tener una buena renovación de buses.

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 17º // Categoría: Muy Buena Empresa (infraciones entre 5,0% y 7,5%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 6,63%

Pullman Sur

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota 35 buses 34 buses 35 buses 34 buses
% Infracciones 4,3% 0,9% 4,0% 0,9%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). Pullman Sur tiene un rendimiento aún mejor que su empresa madre en cuanto a nivel de infracciones. Para efectos del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, Pullman Sur cuenta con 25 buses año 2008 o superior (71,4% de la flota tomando el total en 1.312) y una antigüedad promedio de 5 años. Cifras que son muy buenas

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 4º // Categoría: Excelente empresa (infracciones entre 0% y 5%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 2,63%

Se nota un cuidado permanente del Holding Cruz del Sur en todas sus empresas, de acuerdo con la información que tenemos ingresada para hacer el Ranking Viaje Fácil por Chile, sus empresas Pullman Sur y Bus Norte Internacional están en la categoría de Excelentes empresas, mientras que Cruz del Sur está un peldaño más abajo en la categoría Muy Buenas empresas, lo que denota un trabajo profesional y bien hecho.

NOTA: Próximamente el contenido de este Blog será parte de la web Recorrido.cl. En este sitio web puedes consultar las tarifas de esta empresa de manera online, para todo tipo de fechas o lugares que necesites, además de comparar con otras empresas del mercado que ofrecen servicios similares. Una buena sugerencia es que comiences a usar esta página para planificar tu próxima compra o comparar pasajes, próximamente habrán más empresas ingresadas en este sistema.

En el futuro, la empresa Cruz del Sur debería trabajar con Recorrido.cl para vender sus pasajes en la plataforma.

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook. No tenemos información sobre precios de pasajes para días específicos, horarios de salidas de buses ni más información que la que hemos publicado aquí.

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario