domingo, 12 de enero de 2014

Las 12 Empresas de Buses Interurbanos más grandes

Esta entrada responde más a una curiosidad propia que algún afán de servicio público. Utilizando los datos de Fiscalización, ya realizamos un análisis exhaustivo sobre las Mejores y Peores empresas de buses interurbanos, ideal para usted que quiere elegir la mejor opción para irse de vacaciones y saber que llegará a destino. 

Ahora queremos saber cuáles son las empresas más grandes y cuántos buses tienen. ¿Por qué? Por saberlo...

1º Lugar - Pullman Bus: 1.191 buses // 1.205 buses como holding
No es ninguna sorpresa que la empresa de Pedro Farías lidere este ranking, la empresa se encuentra presente en casi todo el territorio chileno, siendo la única capaz de unir Arica y Punta Arenas, las más importantes ciudades de cada extremo de Chile. Hasta Junio de 2013, el holding Pullman Bus es el número 1 dentro de este ranking anotando 1.191 buses. 

Pullman Bus | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / ZA8769
Busscar Panorâmico DD - Scania // Pullman Bus // Foto propia y con marca de agua
Dentro de estos números se incluyen los buses de sus empresas filiales: Nuevo Fichtur Vip, Los Corsarios, Cidher, Los Conquistadores del Sur, Pullman Los Libertadores y Classé. No se incluyeron Atacama Vip y Elqui Bus porque figuraban aparte en los datos de Fiscalización, no obstante, sumando ambas empresas Pullman Bus queda con un número final de 1.205 buses (son 14 buses adicionales).

Como curiosidad, algo que no tiene porqué saber el usuario promedio (uno que pasa revisando los registros del Ministerio ya lo sabe), los buses del holding están inscritos a nombre de Transportes Cometa. Si no me cree, teclee la patente del bus de la foto (ZA8769). El día que aparezca otra cosa me avisa y sabré que habrán vendido ese bus.

2º Lugar - Tur Bus: 989 buses // 1.237 buses como holding

¡Era que no! Si el primer lugar correspondió a Pullman Bus, por lógica, el segundo lugar le corresponde al otro gran holding de transporte interurbano, Tur Bus. La empresa fundada por Jesús Diez Martínez, en Junio de 2013, tenía inscritos 989 buses. Sabemos que esta cifra es desactualizada porque Tur Bus celebró hace poco la adquisición de su bus número 1.000 destinado a transporte interurbano. Si consideramos los buses que tiene para transporte de personal, industrial, minería y turismo, sabemos que la cifra es mayor (lo mismo ocurre pensando en Pullman Bus).

Tur Bus | Ruta 45 Ovalle | Busscar Jum Buss 380 / BHYC88
Busscar Jum Buss 380 - M. Benz // Tur Bus con destino Arica // Foto propia y con marca de agua
Dentro de este cálculo solamente están considerados los buses de Tur Bus, las empresas filiales se encuentran contadas de forma aparte. No obstante, dado que ya hicimos el ejercicio de contabilizar la flota del holding Pullman Bus, me parece bueno hacerlo también con Tur Bus. Las filiales de Tur Bus son: Cóndor Bus / Flota Barrios (147 buses), Buses JAC (70 buses), Buses Bio Bio - Jota Ewert (29 buses) y la extinta Buses InterSur que aún existía en el momento de la realización de esta base de datos (2 buses). Sumando, el holding Tur Bus tenía 1.237 buses. Tas Choapa Internacional está contabilizada dentro de Tur Bus.

También, al igual que con Pullman Bus, develamos que para los registros del Ministerio de Transportes, los buses de Tur Bus están inscritos a nombre de Empresa de Transportes Rurales Ltda. Sí, son lo mismo.

3º Lugar - Cóndor Bus / Flota Barrios: 147 buses
Pasamos de los casi 1.000 buses abruptamente a 147. Como habíamos visto en el segundo lugar, esta empresa pertenece de todas maneras a Tur Bus, pero son administraciones y patrimonios diferentes. Ponemos ambas empresas juntas (Cóndor y Flota Barrios) porque la última pertenece a Cóndor y se contabiliza toda la flota como perteneciente a Cóndor Bus.

Cóndor Bus | Terminal San Borja | Busscar Vissta Buss LO / YU5572
Busscar Vissta Buss LO - Scania // Cóndor Bus // Foto propia
Respecto de su relación con Tur Bus, en general ambas empresas tienen buses separados. Es cierto que han llegado algunos buses ex Tur Bus a Cóndor Bus, pero han sido muy pocos buses, en este sentido podemos decir que son las otras empresas filiales las que reciben más buses dados de baja en la gran Tur Bus.

4º Lugar - Pullman del Sur: 133 buses
¿Quién pensaría que la cuarta empresa sería Pullman del Sur? Considerando que los grandes núcleos urbanos en Chile se encuentran en Santiago, Valparaíso y Concepción, no era muy esperable que una empresa dedicada al transporte en la región del Maule estuviera en esta posición. Pero así es la realidad.

Pullman del Sur | Terminal Alameda | Comil Campione 3.45 / CVTB57
Comil Campione 3.45 - M. Benz // Pullman del Sur // Foto propia
Cabe recordar que junto a Pullman Bus y Tur Bus, Pullman del Sur también tiene servicios internacionales, realizando viajes hacia Buenos Aires y Asunción.

5º Lugar - Palmira: 118 buses
Toda una sorpresa para mí al menos. Es cierto que en Santiago se ven muchos buses Palmira, especialmente en algunos terminales como San Borja, pero uno nunca piensa que son tantos. Como sus destinos son relativamente cercanos, uno no dimensiona la gran cantidad de buses que involucra esta empresa.

Pullman Palmira | Irizar Century / VR4007
Irizar Century - Scania // Palmira // Foto propia
6º Lugar - Buses Línea Azul: 106 buses
Una de mis candidatas a estar debajo de Cóndor Bus. Línea Azul es una empresa proveniente de la región de Bio Bio, durante los últimos años se extendió muchísimo, trajo montones de buses y rompió los esquemas con sus diseños vanguardistas. Es una pena que una empresa que se veía prometedora haya caído en situaciones financieras desfavorables, accidentes más que lamentables y conflictos con sus trabajadores. Es probable que desde Junio 2013 hasta ahora tengan una menor cantidad de buses.

Línea Azul | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BZXP97
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Buses Línea Azul // Foto propia
Los buses de la empresa Línea Azul están inscritos a nombre de su dueña, Julia Guillermina Salazar Crane.

6º Lugar - TACC Expreso Norte: 106 buses
Una empresa dedicada casi exclusivamente al Norte de Chile. Se encuentra empatada con Buses Línea Azul con el número de flota contabilizada a Junio 2013, no obstante, es muy probable que sobrepase a la empresa penquista debido a que sigue creciendo.

TACC Expreso Norte | Rodoviario de Ovalle | Irizar New Century / BHWC95
Irizar Century - M. Benz // TACC Expreso Norte en Ovalle // Foto propia
La empresa realmente se llama Transportes Expreso Norte AC, y al igual que muchas de las empresas de transporte interurbano, es parte de un holding de transporte que también se dedica a las encomiendas. Se trata de una de las empresas nortinas que más se ha consolidado, aunque tuvo unos problemillas con Dirección del Trabajo en 2013.

7º Lugar - Cruz del Sur: 101 buses // 145 buses como holding
La que sigue en este ranking es una de las más grandes empresas de buses interurbanos en el sur de Chile, contabilizando 101 buses solamente en la empresa Cruz del Sur. Se ha consolidado también como una de las empresas que mejor cumple con las leyes, reflejándose en su bajo nivel de infracciones en las fiscalizaciones de la Subsecretaría de Transportes. Su eslogan es: La Flota amiga de la X Región.

Cruz del Sur | Marcopolo Paradiso 1200 / ZS2111
Marcopolo Paradiso 1200 - Volvo // Cruz del Sur en Santiago // Foto propia
No obstante, podemos decir que Cruz del Sur es mucho más que una empresa de buses, también es un holding y uno bastante grande. Controlan una naviera (la que tiene transbordadores que cruzan el Canal de Chacao) además de otras empresas filiales que complementan a Cruz del Sur.

Al igual que con Pullman Bus y Tur Bus, haremos la suma de holding: Pullman Sur (36) + Turibus Internacional (8). No se contabiliza Transchiloé, por ser empresa de transporte rural, ni Bus Norte Internacional. Haciendo esta suma, Cruz del Sur sumaría 145 máquinas.

8º Lugar - Buses Ahumada: 93 buses // 99 buses como holding
Las personas que habrán estado en el Terminal Los Héroes sabrán lo que es ver tanto bus de Buses Ahumada estacionado. Esta empresa que realiza servicios hacia San Felipe y Los Andes es una de las más grandes de Chile en cuanto a su flota. ¿Quién lo pensaría?

Buses Ahumada | Marcopolo Viaggio 1050 / CYYS58
Marcopolo Viaggio 1050 G7 - M. Benz // Buses Ahumada // Foto propia
Haciendo las mismas matemáticas de holding, podemos sumar los buses de la empresa Fénix Pullman Internacional que realiza viajes a Mendoza y Buenos Aires, los que aportan con 6 máquinas. En otras palabras, el grupo controlador de Ahumada y Fénix sumarían 99 buses inscritos para transporte público de buses interurbano. Están incluidos dentro de Buses Ahumada los buses que realizan servicio internacional (sí, suena redundante pero Buses Ahumada tiene buses Ahumada Internacional).

9º Lugar - Ciktur: 72 buses
Otra empresa nortina viene a ser parte de este ranking. En el período de Julio-Diciembre 2012, la empresa contaba con 49 buses y con la renovación de buses quedó con 72 máquinas. Es muy probable (dado que es un salto muy abrupto) que se estén considerando los buses que Ciktur entregó en parte de pago por sus buses nuevos. En fin, de todas maneras dentro de los cálculos corresponde ponerla.

Ciktur | Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD / FFFZ49
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo // Ciktur // Foto propia
10º Lugar - Buses JAC: 70 buses
Esta empresa dedicada a la zona de la Araucanía también pertenece a la empresa Tur Bus. En sus orígenes, JAC era el acrónimo del dueño: Julio Alcoholado Castillo. Aportó con 70 máquinas al conteo de holding de la empresa verde. Como es habitual con las filiales de Tur Bus, era una empresa independiente y local que fue comprada y absorbida por la melón tuna.

JAC.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - M. Benz // Buses JAC // Foto: Juan Donoso
10º Lugar - Buses Nilahue: 70 buses
Esta empresa de la región de O'Higgins se ha consolidado muy bien, realizando servicios hacia Santiago, la región antes mencionada y Concepción. Es curioso el nombre de la empresa, considerando que el río Nilahue es un cauce que se encuentra en la región de Los Lagos, en la zona del Lago Ranco y Puyehue.

Buses Nilahue | Busscar Panorâmico DD / BWFK96
Busscar Panorâmico DD - Scania // Buses Nilahue // Foto propia
Mención Honrosa (11º Lugar) - Eme Bus: 68 buses
Ya llevamos 12 empresas (hay 2 empresas que tienen 6º y 10º lugar, por si no se fijaron) pero mencionaremos de forma honrosa a Eme Bus. Esta es una de las empresas que se ha destacado en la aguerrida competencia de buses interurbanos que existe entre Santiago y Concepción, siempre renovándose con material de última generación, marcando un bajísimo nivel de infracciones en las fiscalizaciones de la Subsecretaría de Transportes y muy buenos comentarios por parte de los pasajeros. Habría quedado fuera del ranking por 2 máquinas, así que lo dejamos como mención honrosa.

Eme Bus en Term. Sur | Marcopolo Paradiso 1800 DD / DKWG10
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania // Eme Bus // Foto propia
Esperemos que este ranking de empresas por tamaño de flota les haya servido para conocer más acerca de las empresas de buses que tenemos en nuestro país, para satisfacer su curiosidad. En Viaje Fácil por Chile tratamos de hacer un trabajo de lujo para ustedes, investigando, acumulando información y tratando de transmitirla de la mejor manera posible, de forma que sea entendible y agradable para los lectores.

2 comentarios: