sábado, 4 de enero de 2014

Pullman Bus Holding

Pullman Bus es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile. También tienen servicios de transporte de personal, transporte de mineros, servicio de encomiendas, entre otras actividades. Fue fundada en 1940 por Pedro Farías Soto, comenzando en el trayecto Santiago - Cartagena, cabe recordar que Cartagena en esos años era como la actual Reñaca, donde veraneaba la clase alta. La empresa originalmente operaba desde Santiago hacia la zona norte y centro, pero conforme otras empresas desaparecían, ella empezaba a asumir rutas hacia el sur. Actualmente es la única empresa que puede conectar Chile desde Arica a Punta Arenas.

Bus de Pullman Bus en Terminal de La Serena
La empresa posee prestadores de servicios para Pullman Bus Costa Central, es decir, algunos empresarios tienen cupos dentro de la empresa recibiendo pagos proporcionales a la antigüedad de los vehículos. Por esta razón, los buses que van al Litoral Central suelen ser renovados constantemente. En el resto de los destinos, Pullman Bus opera con flota propia.

¡ATENCIÓN! Una gran dificultad al momento de hacer este post es que Pullman Bus tiene muchas filiales y para realizar sus servicios pueden ocupar el bus de cualquier filial. En otras palabras, si tú estás esperando un Pullman Bus, debes tener cuidado de fijarte bien en los buses que llegan, porque te puede tocar cualquiera de las filiales con un letrerito pequeño diciendo "Pullman Bus". Misma situación si compras pasaje en las filiales, puede que hayas comprado Elqui Bus y te llegue un bus Atacama Vip.

Filiales de Pullman Bus y respectivos destinos

- Nuevo Fichtur Vip: Servicio de pasajeros entre Arica y Santiago
- Atacama Vip: Servicio de pasajeros entre Arica y Santiago
- Elqui Bus El Caminante del Desierto: Servicio de pasajeros entre La Serena y Santiago
- Los Corsarios: Servicio de pasajeros entre Copiapó y Santiago
- Cidher: Servicio de pasajeros entre Santiago y Osorno
- Los Conquistadores del Sur: Servicio de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt
- Pullman Los Libertadores: Servicio de pasajeros entre Santiago y Cauquenes
- Classé: Otra división de Pullman Bus

Existen otras filiales que también funcionan con el sistema de Pullman Bus Costa Central y otras que corresponden a trazados de servicios rurales, por lo que para efectos de estas fichas no compete ponerlas.

Pasajes vía página web (www.fullpass.cl)
He tratado de ocupar la página principal de Pullman Bus para comprar pasajes, pero no me aparecen los itinerarios. Es mejor probar en la página de Fullpass, que agrupa a todas las empresas del holding. Una observación es que no sirve de mucho para ver pasajes a destinos muy cercanos (como Santiago - Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana).

Venta de Pasajes en Fullpass
En el caso de ejemplo busqué un bus desde Santiago hacia Valdivia. Aparece el terminal de salida, la hora; la ciudad de llegada y la hora respectiva, además de señalar (aunque no muy claramente) si el servicio es Cama o Semi Cama. Se despliega el interior del bus para que elijas el asiento y se muestra también la empresa del holding que realiza el servicio. En descripción de asiento aparece si es Semi Cama o Cama. La opción Ver itinerario permite ver las detenciones de los buses.

Insistimos, aunque en este caso diga Los Conquistadores del Sur, existe una posibilidad de que llegue un bus de cualquier otra empresa Pullman a hacer este servicio, tiene que estar atento.

Una vez que elijes los asientos, rellenas los datos que te piden y se despliega la transacción, el asiento que pediste y el valor. Se puede pagar con tarjetas de algunas casas comerciales y tarjetas de crédito bancarias.

Resumen de Transacción
En el ejemplo, se supone que compré un pasaje entre Santiago y Valdivia, con la empresa Los Conquistadores del Sur, en $21.870 en asiento semi cama. No tengo la menor idea del motivo del descuento, pero hay que aprovecharlo, ¿no?

Agencias de Pullman Bus (http://www.pullman.cl/agencias.html)
Para comprar pasajes en las filiales de Pullman Bus las personas pueden comprar en todas las agencias del holding a lo largo del país. En la página web se detallan las oficinas por región, brindando la dirección y el número de teléfono de contacto. A modo resumen, la empresa tiene oficinas en:

Zona Norte: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tocopilla, María Elena, Mejillones, Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, El Salvador, Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco, La Serena, Vicuña, Andacollo, Tierras Blancas, Coquimbo, Ovalle, El Palqui, Combarbalá, Canela Baja, Salamanca, Illapel, Chillepin, Los Vilos.

Zona Centro: La Ligua, Zapallar, Los Andes, San Felipe, Llay Llay, Catemu, El Melón, Artificio, La Calera, Quillota, Quintero, Limache, San Francisco de Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Curacaví, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Talcahuano, Concepción, Lagunillas, Coronel, Lota, Los Ángeles, Renaico, Negrete, Angol, Lautaro.

Zona Sur: Temuco, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno, Purranque, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro.

Zona Austral: Puerto Natales, Punta Arenas.

La única región en la que Pullman Bus no está presente es la Región de Aysén, en la zona austral.

Precios
En las cotizaciones de pasajes los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Concepción $ 10.000 - $12.000 (18 - 22 USD) $ 12.000 - $15.000 (22 - 28 USD)
Los Ángeles $ 10.000 (18 USD) $ 22.000 (41 USD)
Temuco $ 14.000 (26 USD) $ 18.000 (33 USD)
Villarrica $ 16.000 (30 USD) $ 20.000 (37 USD)
Valdivia $ 16.000 (30 USD) $ 24.000 (45 USD)
Osorno $ 17.000 (32 USD) $ 20.000 - $24.000 (37 - 45 USD)
Puerto Varas $ 18.000 (33 USD) $ 22.000 (41 USD)

Puerto Montt
$ 18.000 (33 USD) $ 22.000 (41 USD)

Use estos precios como una referencia. Es probable que en temporada estival los precios sufran un aumento. Aunque en estos momentos (Enero 2013), los precios han variado mucho respecto del invierno considerando el valor del pasaje entre Santiago y Valdivia del ejemplo anterior ($23.700 semi cama).

Salidas
Estos buses tienen salidas en el Terminal Alameda, Terminal San Borja y Terminal Sur / Santiago dependiendo del lugar de destino y la filial en la que compras el pasaje.

Terminal Alameda (Pullman Bus)
Pullman Bus tiene una parte del Terminal Alameda junto a Tur Bus. Desde este terminal los buses salen hacia la Región de Valparaíso, sea al Litoral Central (Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena, San Antonio), Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana. La sección de Pullman Bus es compartida con la empresa Pullman del Sur. Para llegar a este terminal (que está al lado del anterior) también sirve la estación de Metro Universidad de Santiago.



Pullman Bus | Terminal Alameda | Marcopolo Viaggio 1050 / VR5897
Bus saliendo del Terminal Alameda, parte de Pullman Bus.
Terminal San Borja
Existen también otras salidas de Pullman Bus y filiales que salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Estas salidas normalmente corresponden a buses con destinos en la Zona Norte.



Terminal Sur / Santiago
Los buses de Pullman Bus y filiales que tienen destinos en Zona Sur se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Terminal Pajaritos
Para los buses que viajan hacia la costa de Viña del Mar, una buena opción es tomarlos en el Terminal Pajaritos, que es parada obligada de los buses que tienen este destino. La empresa también tiene oficinas en este terminal para vender pasajes.



Buses
Pullman Bus es un holding gigante en el transporte interurbano. Contando la mayor parte de sus filiales de transporte interurbano, este grupo empresarial tiene más de 1.100 buses. Posee buses doble piso Busscar, Modasa y Marcopolo. En buses de piso y medio, y un piso, tiene una gran diversidad de marcas brasileñas y asiáticas. De hecho, fue una de las pioneras en probar los buses chinos que llegaron al mercado de buses chilenos, consolidándose en Pullman y otras empresas. En esta sección aprovecharemos de mostrar fotos de Pullman Bus y sus filiales.

Pullman Bus | Marcopolo Paradiso 1800 DD / YG1534
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Pullman Bus en Valparaíso // Foto propia

Pullman Bus | Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / FFTP98
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania // Pullman Bus en Term. San Borja // Foto propia

Los Conquistadores (Pullman Bus) | Terminal Sur | Marcopolo Paradiso 1800 DD / BYFG82
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Los Conquistadores del Sur por Pullman Bus en Term. Sur // Foto propia

Elqui Bus (Pullman Bus) | Talleres Pullman Bus | Marcopolo Paradiso 1800 DD / CKPZ35
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Elqui Bus saliendo de Taller Pullman Bus // Foto propia
Pullman Bus | Terminal San Borja | Youngman JNP6137S Skyliner / CVFT54
Youngman Skyliner JNP6137S // Pullman Bus en Term. San Borja // Foto propia

Atacama Vip | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BYXP70
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Atacama Vip en Term. San Borja // Foto propia
Pullman Los Libertadores | Busscar Panorâmico DD / BZXP24
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Pullman Los Libertadores en Cauquenes // Foto propia


Cidher.-
Youngman Skyliner JNP6137S // Cidher en Term. San Borja // Foto: Juan Donoso

Pullman Los Corsarios (Pullman Bus) | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BGWP24
Busscar Panorâmico DD - M. Benz // Los Corsarios por Pullman Bus // Foto propia

Fichtur Vip (Pullman Bus) | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BDYH38
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Nuevo Fichtur Vip en Term. San Borja // Foto propia


Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

PULLMAN BUS

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 1.132 buses // Flota Fiscalizada: 505 buses (44,6%)
Controles: 5510 // Infracciones: 546 (9,9%)
Ranking: 59º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 1.191 buses // Flota Fiscalizada: 505 buses (42,4%)
Controles: 5204 // Infracciones: 660 (12,7%)
Ranking: 58º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

ATACAMA VIP

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 8 buses // Flota Fiscalizada: 5 buses (62,5%)
Controles: 29 // Infracciones: 9 (31%)
Ranking: 17º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 8 buses // Flota Fiscalizada: 4 buses (50%)
Controles: 39 // Infracciones: 12 (30,8%)
Ranking: 17º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Revisando las cifras, Pullman Bus y sus filiales son bastante parejos estando bajo la media en cuanto a nivel de infracciones, nunca superando el 15%. Atacama Vip en tanto sorprende, al ser la única filial separada en el análisis de la autoridad, con una alta posición en el Ranking de Infracciones. Debemos señalar de todos modos que conforme a la enormidad de la empresa, hay también varios reclamos de diversa índole por sus servicios.

NOTA: Próximamente el contenido de este Blog será parte de la web Recorrido.cl. En este sitio web puedes consultar las tarifas de esta empresa de manera online, para todo tipo de fechas o lugares que necesites, además de comparar con otras empresas del mercado que ofrecen servicios similares. Una buena sugerencia es que comiences a usar esta página para planificar tu próxima compra o comparar pasajes, próximamente habrán más empresas ingresadas en este sistema.

Por ahora Pullman Bus no se encuentra en Recorrido.cl, pero se espera que a futuro forme parte de la venta online de la plataforma.

2 comentarios:

  1. valor pasaje santiago antofagasta aproximado porfa

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero comentar la buena experiencia que tuve al viajar el día lunes 7 de diciembre 2015 desde Punta Arenas a Puerto Montt en bus austral sur, filial de pullman bus. La cordialidad y profesionalismo del auxiliar y tambiende los choferes que eran muy amables hicieron la diferencia. En todo momento el auxliar estuvo preocupado por los pasajesros y por la limpieza del bus, hicimos paradas de descanso muy acertadas y había un ambiuente muy grato dentro del bus con buenas peliculas. El bus iba lleno de extranjeros y chilenos, todos muy contentos con la atención. Quiero destacar al personal de este viaje ya que yo dejé de viajar hace mucho tiempo en buses de la empresa Pulmam Bus que hacen el recorrido al norte porque son muy impuntuales y sus maquinas estan mal olor y cochinas y el personal es muy desagradable en el trato, quizás deberían aprender de sus compañeros del sur que saben ganarse al cliente y tratar con seres humanos. Sin mas que decir me despido atentamente
    Johanna Rojas Rojo

    ResponderEliminar