domingo, 5 de enero de 2014

Via Tur

Via Tur es ua empresa de responsabilidad limitada creada por Gastón Zegard Thomas en 1979, para darle continuidad a otra empresa llamada Via Sur, empresa que pertenecía a su padre. Se dedica al servicio de buses interurbanos, algunas encomiendas, viajes especiales y prestador de buses para giras de estudio. Sus destinos corresponden a Santiago, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Via Tur | Busscar Vissta Buss LO / YJ4402
Busscar Vissta Buss LO - M. Benz // Via Tur en Santiago // Foto propia
Pasajes vía página web (http://www.viatur.cl/)
La página web de Via Tur no permite la compra y/o cotización de pasajes online. En la página puedes ver fotos de la flota de buses, agencias (que veremos más adelante), servicios y equipamientos de los buses.

Agencias de Via Tur (http://www.viatur.cl/agencias.html)
La empresa Via Tur tiene oficinas o agencias en las ciudades de Santiago, Rancagua, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. En la página web aparece la dirección, el teléfono y está la opción de ver un mapa.

Precios
En nuestras cotizaciones de pasajes los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama
Concepción -
Los Ángeles -
Temuco $ 13.000 (24 USD)
Villarrica -
Valdivia $ 16.000 (30 USD)
Osorno $ 16.000 (30 USD)
Puerto Varas $ 16.000 (30 USD)

Puerto Montt
$ 16.000 (30 USD)

Debemos aclarar que los precios cotizados fueron los que nos dijo una vendedora de pasajes en una de las agencias de Cóndor Bus en el Terminal Sur, que aparentemente no fue muy prolija. Es muy probable que usted encuentre precios mucho más baratos por Internet o en las mismas oficinas, pues Tur Bus y Cóndor Bus suelen ganar demanda a través de sus precios.

Terminal Sur / Santiago
Los buses de Via Tur se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Buses
La empresa Via Tur utiliza flota que compra de segunda mano a otras empresas grandes como Cruz del Sur, Turibus Internacional, Tas Choapa Internacional, Atacama Vip y otras. Los buses reciben una nueva vida en la empresa al tener pintura nueva y ciertos chiches o accesorios adicionales que la empresa le pone (como luces xenón, calibradores de neumáticos, audífonos para pasajeros, paneles electrónicos, algunos tienen Wi Fi) a sus máquinas, actualizándolas. 

Via - Tur.-
Marcopolo Paradiso GV1150 - Scania // Via Tur en Pto. Montt // Foto: Pablo Martínez

Via - Tur.-
Irizar Century - M. Benz // Via Tur en Pto. Montt // Foto: Pablo Martínez

Via-Tur.-
Irizar Century - M. Benz // Via Tur // Foto: Juan Donoso

Via-Tur.-
Busscar Jum Buss 360 - Scania // Via Tur en Pto. Montt // Foto: Juan Donoso

Vía-Tur.-
Busscar Vissta Buss LO - M. Benz // Via Tur // Foto: Rafael Fuentealba
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 23 buses // Flota Fiscalizada: 20 buses (87%)
Controles: 146 // Infracciones: 9 (6,2%)
Ranking: 77º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 21 buses // Flota Fiscalizada: 19 buses (97,3%)
Controles: 123 // Infracciones: 15 (12,2%)
Ranking: 60º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Via Tur es una empresa pequeña, como podemos ver solamente tiene buses de segunda mano, pero los cuida mucho y tiene todo un estándar e identidad a la hora de brindar su servicio. Se destacó por tener un muy buen cuidado de condiciones mecánicas y de seguridad en el último semestre de 2012, con menos de 9 infracciones, y ya en el primer semestre de 2013 tuvo más infracciones, aumentando algunas posiciones en el ranking.

1 comentario:

  1. Muy mal servicio, buses viejos sin aire acondicionado en los ultimos asientos, el baño es un sauna con aire caliente y una estafa el precio $27.000 santiago- puerto montt

    ResponderEliminar