sábado, 20 de julio de 2013

Transporte Público en Santiago: Transantiago y Metro de Santiago

Transporte Público en Santiago

Transantiago

La ciudad tiene un transporte público integrado por los buses de Transantiago y el Metro de Santiago. El pago se realiza a través de una tarjeta magnética (Tarjeta Bip) y permite hacer combinaciones entre buses y Metro por un sólo pasaje. 

Transantiago posee dos tipos de servicios:

- Troncales, que atraviesan las principales avenidas y tienen 3 dígitos (104, 205, 210, 307, 401, 507).

- Alimentadores / Locales: recorridos más pequeños que cubren las zonas residenciales, tienen 1 letra y dos dígitos (B11, C14, D09, E04, etc). Actualmente los colores de los buses permiten diferenciar las empresas que prestan el servicio.

Bus articulado Transantiago de la empresa Subus.
Bus local Transantiago de la empresa Buses Vule.
Transantiago tiene una página web en la cual puedes descargar un mapa actualizado de recorridos. Existen también aplicaciones para smartphone que te dicen el tiempo de espera del bus que necesitas. Como yo no tengo smartphone, con mi celular puedo mandar un SMS al 1111 con el código de la parada y el recorrido que necesito, y me brinda la misma información, pudiendo enviar 2 mensajes diarios de forma gratuita.

Tiempo de espera del recorrido 114 en mi celular, vía SMS
En general, todos los recorridos de Transantiago funcionan entre las 05.00 am y las 01.00 am. Existen unos pocos recorridos que son nocturnos y operan entre las 01.00 am - 05.00 am.

Metro de Santiago

El Metro es uno de los metros más modernos del mundo. Tiene grandes estándares de seguridad y limpieza. En Santiago hay 5 líneas de Metro, siendo la Línea 1 (rojo) la principal pues atraviesa el centro de Santiago y los sectores de oficinas de Providencia. Su tarifa depende del horario en que se tome, en los días de fines de semana opera la tarifa de Horario Valle.

Plano de Metro de Santiago 2013.
El material rodante de Metro fue fabricado entre 1975 y 2012 por distintas empresas. Casi todos los trenes de Metro corresponden a la firma francesa Alstom, no obstante, los últimos trenes de Línea 1 fueron comprados a la empresa española CAF. La mantención de estos trenes es muy buena, en general, Metro de Santiago es una de las empresas más confiables del país.

Tren Alstom AS2002 en viaducto elevado de Línea 4.
Tren Alstom NS93 en Universidad de Chile, Línea 1.
Nuevo tren CAF NS2012 con aire acondicionado en Línea 1.
En horarios punta las líneas 2, 4 y 5 tienen rutas expresas. Los trenes se van deteniendo intercaladamente en las estaciones, teniendo unas estaciones importantes destinadas como estaciones comunes entre las rutas. Esto sólo opera en día hábil.
Tarifas / Precio
Precio de Transporte Público, Julio 2013.
Los buses tienen un costo de $590 (poco más de 1 USD) en todo horario. En tanto, el Metro de Santiago tiene distintos valores según el horario, costando entre $560 (Hora Baja) y $670 (Hora Punta). Cada viaje permite hacer combinación dos veces como máximo (3 buses; 2 buses + Metro) dentro de un lapso de 90 minutos por el mismo pasaje.

La tarjeta Bip se puede comprar en las estaciones de Metro o en Centros Bip. Su costo es de $1.350 sin carga de dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada